TAN IMPORTANTE COMO UN: ... PUNTO .....



viernes, 5 de noviembre de 2010

Información u opinión

Caparrós en una charla dijo que los medios no informan sino opinan.
Al titular una noticia ya se transmite un concepto subjetivo, que depende de la pluma de quién lo redacta. Y  es más evidente en el copete, que es una apretada síntesis para el lector apurado. El título te atrapa, el copete te resume, y la nota te informa (u opina?). Aveces los desarrollos son el copete redactado en largo, llenando espacio. Pero también ocurre que el desarrollo no se condice con el titulo y el copete. Pero el lector rápido ya se lo comió, como ocurre con algunos zócalos de la TV. Estos también son una opinión.
Cuando hay un crimen (X mató a Y), es una información concreta. Ahora si el redactor del diario lo publica en primera plana, o en policiales, o solo aparece en necrológicas, es la opinión del redactor, quién valoriza la noticia. Es decir, que una información puesta en un medio deja de ser un hecho, para transformarse en una opinión.
Por ejemplo, hoy en la sección económica de Clarín, se decía "La Industria Automotriz pisó el freno". Justo cuando CFK hizó anuncios positivos en la fábrica Renault. Es nos induce a que CFK miente. Pero si uno se sumerge en la nota lee que, la producción bajó ligeramente respecto al mes anterior debido a que en Octubre hubo menos días hábiles, y que la venta de autos siempre tiene una estacionalidad porque la gente espera Diciembre para tener un vehículo patentado el año siguiente. Pero además dice que el incremento fue del 37% respecto al Octubre del año pasado.
Si lees rápido te comés el sapo, y si lees un solo medio, no sos entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario