TAN IMPORTANTE COMO UN: ... PUNTO .....



martes, 12 de octubre de 2010

Porque los políticos son abogados

A falta de militancia popular, los partidos políticos se van armando con abogados relacionados.
Por una parte los abogados tienen una afinidad entre ellos, que nace de lo laboral, horas de pasillos, juicios acordados, etc. Allí se forjan relaciones perdurables, que pueden terminar con alguna afinidad política.
Por otra parte los abogados se relacionan con empresarios que necesitan ser salvados de alguna complicación (no importa si son responsables o no). Estas relaciones se fortalecen con estrategias armadas para resolver dichas situaciones. Estos empresarios mañana pueden ser embanderados por estos políticos/abogados, o lograr contribuciones para sus campañas propias. Obviamente estos empresarios (?) también los usan con expectativas de devolución de favores. Entonces estas corporaciones de abogados con empresarios (personas del mundo de los negocios) se van armando colateralmente al tema ideológico. No podemos decir que son mercenarios, pero hay casos que son evidentes.
Son lógicas las ventajas que tienen los abogados para transitar en la política, porque disponen de información no accesible fácilmente al resto de los ciudadanos, tienen estas corporaciones antes mencionadas, la formación profesional para saber que hacer o decir sin ser complicados legalmente, y sobre todo el estómago para decir algo o todo lo contrario sin inmutarse. Como cuando tienen que defender un asesino declarado.
La carencia de origen político, nos lleva directamente a la falta de ideas (especialmente en lo social) y en la capacidad de armar estrategias a largo plazo, que superen la oportunidad de un mandato para lograr objetivos en los negocios. Allí podría estar la clave, por lo cual la ideología política no se define desde historia de los Partidos Políticos, sino es el nombre del candidato de turno +  la terminación de "ismo".
Esto ocurre a nivel nacional, provincial y municipal. Y también puede ocurrir en otros países. Sobran los ejemplos, pero también hay excepciones cuando aparecen algunos personajes que por su condición pueden incursionar en la política porque provienen de la milicia, los sindicatos o el clero, y las circunstancias lo ponen en la arena política. Que se cuiden de los abogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario