El Miércoles 27 van a sacar una foto a todos los habitantes del país. La foto nos es solamente para contarnos (saber cuantos somos), sino también para contarnos como estamos. Que tenemos y que nos falta.
Alcanza con ver las preguntas del Censo para inferir la importancia de la información solicitada.
Si somos unos 40.000.000 de personas y vivimos 4 por casa en promedio, hay unos 10.000.000 de hogares a censar. Si el cencista con suerte realiza 20 cuestionarios, necesitamos por los menos 500.000 cencistas o fotógrafos. Es un operativo de magnitud. Y esta magna tarea que se hace cada 10 años, no es para el IndeK, ni para el gobierno, sino para el Estado que somos todos nosotros (mal que le pese a algunos apropiadores).
No importa si somos Ingeniero, Obrero o Desocupado, tenemos que estar en el álbum de fotos de La Nación (del diario no, la Nación de todos, mal que le pese....).
Esta foto nacional en el 2001 salió borrosa, y no supimos muy bien quienes, donde y como estábamos. Obviamente algunos en aquella época seguían viajando, y otros se habían caído del álbum. Y sin información nos pasó todo lo que nos pasó. 10 años entre cada foto es mucho tiempo para la dinámica de un país. Cuando tendremos una película? Posiblemente cuando no mintamos más en los otros datos del día a día.
Espero que el laboratorio de revelado de la foto del Censo muestre resultados rápido. Tenemos 20 años sin buena información. Para algunos es una foto de Miércoles, pero es problema de su propia inseguridad.
A no moverse y sonreír.
No hay comentarios:
Publicar un comentario